Clasificación de los computadores

De acuerdo a la forma de procesar los datos se clasifican en: analógicas, digitales e hibridas.

Computadoras Analógicas
Son las que transforman los datos o información de entrada en función de alguna señal continua registrada con un determinado grado de precisión como: el tiempo, presión, temperatura. (Ferreyra, G). Ejemplo: termostatos, bombas de suministros de gasolina.

Termostato

Las computadoras analógicas representan los números mediante una cantidad física, es decir, asignan valores numéricos por medio de la medición física de una propiedad real, como la longitud de un objeto, el ángulo entre dos líneas o la cantidad de voltaje que pasa a través de un punto en un circuito eléctrico.
Las computadoras analógicas obtienen todos sus datos a partir de alguna forma de medición. Aún cuando es eficaz en algunas aplicaciones, este método de representar los datos es una limitación de las computadoras analógicas. La precisión de los datos usados en una computadora analógica está íntimamente ligada a la precisión con que pueden medirse.

Computadoras Digitales
Son las que convierten los datos o información de entrada codificada en forma numérica, utilizando el sistema binario de dos signos: 0 y 1.
Las computadoras digitales representan los datos o unidades separadas. La forma más simple de computadora digital es contar con los dedos. Cada dedo representa una unidad del artículo que se está contando. A diferencia de la computadora analógica, limitada por la precisión de las mediciones que pueden realizarse, la computadora digital puede representar correctamente los datos con tantas posiciones y números que se requieran. Las sumadoras y las calculadoras de bolsillo son ejemplos comunes de dispositivos construidos según los principios de la Computadora Digital.
Para obtener resultados, las computadoras analógicas miden, mientras que las computadoras digitales cuentan.


Computadoras Hibridas
Son las que reciben o dan salida a señales analógicas que son procesadas digitalmente. Esto puede realizarse gracias a los conversores analógicos/digitales.
Combinan las características más favorables de las computadoras digitales y analógicas tienen la velocidad de las analógicas y la precisión de las digitales.
Generalmente se usan en problemas especiales en los que los datos de entrada provienen de mediciones convertidas a dígitos y son procesados por una Computadora por ejemplo las Computadoras Híbridas controlan el radar de la defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales.

De acuerdo con su "tamaño", velocidad y capacidad de procesamiento, se encuentran los siguientes:

Supercomputadores
Es un tipo de computador muy potente y rápido diseñado para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
Así mismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 millones de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:
Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
El estudio y predicción de tornados.
El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
Debido a su precio, son muy pocos los supercomputadores que se construyen en un año.

Macrocomputadores
Son grandes, rápidos y caros sistemas capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
Los macrocomputadores son también conocidos como Mainframes. Los mainframes tienen un costo que va desde 350.000 dólares hasta varios millones de dólares. De alguna forma los mainframes son más poderosos que los supercomputadores porque soportan más programas simultáneamente, pero los Supercomputadores pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.
En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los periféricos, y su temperatura tiene que estar controlada.

Minicomputadores
Se definen como un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.
En 1960 surgió el minicomputador, una versión más pequeña del Macrocomputador. Al ser orientado a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento. Los Minicomputadores, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo.
Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.

Microcomputadores
Los microcomputadores o Computadores Personales (PC´s) son la clase más difundida, tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "un computador en un chip", o sea un circuito integrado independiente.
Los PC´s son computadores para uso personal y son relativamente baratos y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.
El término PC se deriva de que para el año de 1981 IBM sacó a la venta su modelo "IBM PC", el cual se convirtió en un tipo de computador ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que se fabricaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadores, como los Macintosh, que no son compatibles con los IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", por ser de uso personal.

IBM PC 1981
En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s: Computadores personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor. Portátiles "Laptop" o "Notebook". Computadores personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor. Computadores personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.

Estaciones de trabajo o Workstations
Se utilizan para aplicaciones que requieran poder de procesamiento moderado y capacidades de gráficos de alta calidad. Son usados para: Aplicaciones de ingeniería CAD (Diseño asistido por computador), CAM (manufactura asistida por computador), publicidad, creación de Software en redes. La palabra "workstation" o "estación de trabajo" se utiliza para referirse a cualquier computador que está conectado a una red de área local.

De acuerdo al problema a resolver las computadoras pueden clasificarse:

Computadoras Científicas
Son computadoras ensambladas y programadas para realizar una función específica. Tienen una gran potencia de cálculo y precisión; se usan para procesar aplicaciones científicas complejas. Ejemplo: pronóstico de tiempo, programas espaciales.

Computadoras de Gestión
Son computadoras destinadas a procesar un gran volumen de datos y requieren periféricos de gran capacidad de almacenamiento.
Satisfacen la demanda de las empresas para realizar nóminas, control de stocks, facturación, entre otros.


De acuerdo a su uso, pueden clasificarse en:

Computadoras de Bolsillo
Son computadores más pequeños, por lo general con una versión del sistema operativo Windows Mobile, o un sistema operativo diseñado especificamente para este tipo de dispositivo.
Pueden ejecutar algunas aplicaciones como: navegadores Web, correo electrónico, procesamiento de textos e información personal.



Computadora Portátil
Poseen la misma capacidad y rapidez de las microcomputadoras y se pueden trasladar fácilmente por su tamaño, peso, y una batería que le permite funcionar mientras no está conectada.

De acuerdo a su propósito los computadores pueden clasificarse:

Propósito general
Pueden procesar Información de negocios con la misma facilidad que procesan fórmulas matemáticas complejas.
Pueden almacenar grandes cantidades de información y los grandes programas necesarios para procesarla. Debido a que las computadoras de aplicación general son tan versátiles la mayor parte de las empresas actuales las utilizan.


Propósito especial
Tienen muchas de las características de las Computadoras de uso general pero se dedican a tareas de procesamiento muy especializadas.
Se diseñan para manejar problemas específicos y no se aplican a otras actividades computarizadas. Por ejemplo, las computadoras de aplicación especial pueden diseñarse para procesar exclusivamente datos numéricos o para controlar completamente procesos automatizados de fabricación.
Un simulador es un ejemplo de las computadoras de uso específico y puede ser un simulador de vuelo, de entrenamiento y en otros campos como la enfermería, la tecnología del cuarto de operaciones, la administración de plantas nucleares, los vuelos espaciales, la exploración marina.